domingo, 3 de julio de 2011

40 AÑOS DE WOODY ALLEN COMO DIRECTOR

       40 años de Woody Allen como director… Cuatro décadas que, sin lugar a dudas, invitan a la reflexión sobre su obra. No cabe duda que la mejor época de Allen es la década de los setenta, que culminó, hace 30 años (siempre los hermosos números redondos) con la intimista Manhattan (1979), tras el hito que representó Annie Hall (1977), película que lanzó al director de Brooklyn al imponderable estrellato y a la alfombra roja de Hollywood, en donde la Academia reconoció su existencia dentro de la industria (se llevó cuatro Óscares, uno de ellos para su entonces pareja y dama de pantalla, Diane Keaton, que estaba en su mejor momento).

El primer miércoles después del Día de Acción de Gracias, se simboliza el comienzo de la Navidad con la ceremonia de encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center (Rockefeller Center Tree Lighting Ceremony) por el gobernador del estado de Nueva York. El árbol (que trata de ser el más grande del mundo) es escogido por el director de jardinería del complejo Rockefeller Center y se trata de un Picea Abies que supera siempre el medio siglo de edad y los 20 metros de altura. Se planta entre el General Electric Building y la estatua de Prometeo unos 20 días antes del encendido para adornarlo con 30.000 luces de colores. Esta tradición data de 1931, cuando los trabajadores que construían el complejo plantaron en el terreno un pequeño árbol de Navidad. No es fácil asistir de cerca a este acontecimiento puesto que el espacio abierto del Rockefeller Center es pequeño y el número de personas que se concentran muy grande (unas 200.000). La ceremonia comienza sobre las 7 de la tarde y tiene una duración de cerca de dos horas.

sábado, 21 de mayo de 2011

MOZART


Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que “la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años”.


viernes, 13 de mayo de 2011

ESTATUA DE LA LIBERTAD

Aquí os dejo una pequeña muestra de la última visita a la Estatua de la Libertad. Si ya impresiona en fotografía en vivo, todavía más.


miércoles, 11 de mayo de 2011

CENTRAL PARK

Lo que más llama la atención desde cualquier punto elevado de Manhattan no es el Empire State o la Estatua de la Libertad, sino el gran rectángulo de vegetación situado en el corazón de la zona urbana.

Central Park ocupa 3.4 kilómetros cuadrados y recorre 50 manzanas, comprendido en un rectángulo de 4 kilómetros de largo por 800 metros de ancho. Un oasis para aquellos neoyorquinos que escapan de los rascacielos.

El popular parque debe su fama después de aparecer en muchas películas y programas de televisión, que le han convertido así en el parque más famoso del mundo bordeado a su vez de las calles más famosas y caras de Nueva York como por el este con la Quinta Avenida, por el sur con Central Park South (calle 59) y por el oeste por Central Park West (Octava Avenida). Por el norte lo bordea Central Park North (calle 110).

Si viajas a Nueva York, no dejes de visitar lo que los neoyorquinos denominan el pulmón de la ciudad.

domingo, 1 de mayo de 2011

BROADWAY


La avenida Broadway es, junto con la Sexta Avenida, la calle más famosa
de Manhattan. Se caracteriza por atravesar la plaza Times Square, y por ser
punto de referencia para 19 teatros que conforman el «circulo Broadway».

De los diecinueve, solamente dos de ellos se encuentran físicamente sobre
la avenida Broadway, y el resto se encuentra a dos o tres manzanas de la
misma. Actualmente es la avenida con mayor costo en el mundo para
arrendar o comprar propiedades.



La mayoría de las obras de teatro que se presentan son operas.
Destacadas figuras del cine y del mundo del espectáculo han hecho
actuaciones en Broadway, tal es el caso de Groucho Marx, Charlton
Heston, Robert Redford, Orson Welles, Katharine Hepburn, Burt
Lancaster, James Dean, Marlon Brando, Gene Hackman, Grace Kelly,
Lauren Bacall, David Copperfield, Antonio Banderas, Lisa Edelstein y
Barbara Streisand entre otros. Algunas celebridades viven en esta calle
como Nat Wolff. Algunos de ellos incluso han pasado por Broadway antes
que por Hollywood.
En Manhattan existen otros circuitos de teatro con menor prestigio,
llamados:
  1.  Off-Broadway (fuera de Broadway) y
  2. Off-off-Broadway (fuera de fuera de Broadway).

jueves, 21 de abril de 2011

Nueva York


Nueva York es la ciudad más poblada del Estado de Nueva York, de los Estados Unidos de América y la segunda aglomeración urbana del continente. Es el centro del área metropolitana de Nueva York, la cual está entre las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo. Durante más de un siglo, ha sido uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Nueva York está considerada como una ciudad global dada su influencia a nivel mundial en los medios de comunicación, política, educación, entretenimiento y moda. La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. Además, en ella se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.
La ciudad se compone de cinco barrios, cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados, Nueva York es la segunda ciudad más densa de los Estados Unidos, detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada cruzando el río Hudson.
La ciudad tiene muchos barrios y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la Isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Wall Street ha sido uno de los principales centros globales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, las cuales fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, punk y Tin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36% de su población había nacido fuera de los Estados Unidos. Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día y el movimiento constante de tráfico y gente, Nueva York es conocida como «la ciudad que nunca duerme»."Para saber más"